domingo, 7 de abril de 2013

Reseña de Desde mi cielo




FICHA TÉCNICA : 
Título : Desde mi cielo
Autora : Alice Sebold
Editorial : DEBOLS!LLO
Páginas : 327


Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de 14 años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar todos sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. 
Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir; un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra.
Desde mi cielo es una historia de extraordinaria ternura y un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.


No entiendo porque, pero empecé este libro creyendo que la protagonista había muerto por el cáncer, así que cuando de repente me encontré con que la habían asesinado podéis imaginar mi sorpresa, y más por el modo en el que lo habían hecho. Este es un libro de los que sorprenden, sepas o no de que trata.
                                                                                                                                                    
Viendo el tema ya sabes que va a ser muy duro, pero el hecho de que la propia autora sufriese lo mismo que la protagonistas (la violaron de pequeña) lo convierte en real. Se nota que sabe de lo que habla y no duda en decir las cosas como son, por lo que es mucho más crudo de lo que esperaba. 
Con este tipo de libros siempre reflexionas, e independientemente de que te guste o no eso ya lo convierte en un libro que merece la pena leer. Por eso no digo que me ha gustado o no, porque es algo más difícil que eso. No es una historia escrita simplemente para entretener, sino también para hacerte pensar y concienciarte, y eso lo consigue sin duda.

En cuanto a la narración, siempre me ha parecido que los autores estadounidenses escriben de un modo diferente y lo he confirmado en esta novela. No sé si son imaginaciones mías, pero siempre lo he pensado. Los personajes son muy reales, cada uno reacciona de un modo diferente a la muerte de Susie y lo llevan de una manera distinta. Tengo que reconocer que he llegado a aborrecer a Abigail, pero esas cosas son inevitables. El resto de personajes me parecen perfectos, no podrás evitar soltar alguna lagrimilla con ellos.   Es lo que hace única a esta novela, la realidad que plasma de un modo fiel y sin esconder las cosas que no queremos oír. 
No quiero decir mucho más para que lo descubráis por vosotros mismos, ya que en mi opinión este libro hay que leerlo sin prejuicios, sin saber lo que te vas a esperar y sacando tus propias conclusiones.




Una historia cruda, llena de sentimientos, y que no pretende ocultar la realidad. Una novela sobre la pérdida de un ser querido y las reacciones de su entorno. Sin duda, no te dejará indiferente. Si buscas algo ligero y fácil de leer, que no te haga pensar, busca otra cosa porque Desde mi cielo pondrá tu mente y tu corazón patas arriba. 

Lo mejor : lo real de la historia y los sentimientos que transmite.
Lo peor : al final tiene un toque algo paranormal que no termina de convencerme.

*No voy a poner una puntuación a este libro ya que creo que no es un libro que se pueda puntuar, a cada persona le hará reaccionar de una forma y no está pensado para gustar a la gente, sino para hacernos reflexionar.

                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario